martes, 19 de junio de 2007

3.0 Organización y funcionamiento del grupo de trabajo

Las actividades realizadas en el transcurso del proyecto fueron:

  1. Reunión grupal para asignar lo que correspondió investigar a cada uno.
  2. Reunión grupal para la “Tormenta de Ideas”. Aquí cada uno dio sus ideas para mejorar la aerodinámica de la bicicleta.
  3. Realización del blog de grupo. Cabe destacar que durante el transcurso de la realización del proyecto, el blog fue permanentemente complementado a medida que fuimos encontrando nueva información y se nos iban ocurriendo ideas.
  4. Reunión grupal para la elección y puesta en marcha de la construcción del dispositivo elegido. Aquí discutimos por última vez cual sería el elemento mejor y más viable a utilizar e inmediatamente fuimos a comprar los materiales para empezar a hacerlo.
  5. Reunión grupal para testear el dispositivo construido y afinar los últimos detalles, como la estética.
  6. Realización del informe final. Este empezó a ser escrito desde la elección del dispositivo definitivo hasta la prueba en la bicicleta, donde fueron medidos los coeficientes.

Como en toda actividad hay muchas cosas que se hacen en grupo como también otras que deben ser delegadas.

Dentro de las actividades desarrolladas en grupo podemos nombrar la lluvia de ideas a desarrollar, la discusión de las posibles soluciones, la elección de la mejor propuesta y el diseño de ésta y la creación material del dispositivo.

A continuación entregamos un resumen de las principales actividades que desarrolló cada integrante individualmente:

  • Yasna Grayde: Encargada oficial del blog, coordinadora general, investigaciones del comportamiento aerodinámico, desarrollo del informe final.
  • Andrés Luongo: Investigación de la medición de variables, diseños computacionales de las factibles soluciones, compra de materiales.
  • Felipe Narbona: Presentación del Power Point, investigación de conceptos técnicos, tales como fuerza de arrastre y fenómeno de separación, compra de materiales.
  • Eileen Spencer: Investigación de solución a problemas en otros vehículos, imágenes explicativas, desarrollo del informe final.

Una debilidad que tuvimos en el grupo, fue la diferencia de carácter entre algunos de nosotros, lo que muchas veces llevó a discusiones que no nos llevaron a ninguna parte. Por ejemplo, cuando empezamos a construir el dispositivo, hubo momentos en que tuvimos que dividir el trabajo entre la construcción y el informe, ya que no podíamos estar los cuatro pendientes de las dos cosas, y esto provocó sentimientos de “injusticia” en algunos integrantes. Con esto aprendimos a evitar este tipo de situaciones, siendo más tolerantes y flexibles en las posiciones sobre cómo hacer las cosas, ya que tenemos que entender que el trabajo de cada uno es fundamental en el grupo, y que no hay aspectos a realizar más importantes que otros.

Un punto destacable en nuestro grupo fue que ninguno de nosotros mostró desinterés hacia el proyecto, como suele suceder frecuentemente cuando se trata de trabajos en grupo. Esto se vio reflejado en que nunca nadie “esquivó” alguna reunión grupal y que todos estuvimos dispuestos a dejar de lado algunas actividades personales para responder con responsabilidad al grupo.

El buen plan organizativo del grupo es destacable, ya que fuimos capaces de lograr manejar bien los puntos fuertes de cada uno optimizando cada fortaleza de cada integrante para complementarlo con el desarrollo grupal, lo que permitió obtener resultados favorables.

También debemos ser sinceros y reconocer que la distribución del tiempo que asignamos para el desarrollo del trabajo no fue el óptimo, ya que apremiados por las circunstancias del entorno propio de la universidad nos vimos limitados fuertemente por el factor tiempo que se tornó muy escaso. Con esto aprendimos que para una futura entrega este sería un punto fundamental a mejorar, ya que siempre uno se puede organizar mejor y no dejar las cosas a última hora, aunque sabemos que es propio del estudiante el necesitar la presión para trabajar eficientemente.

Afortunadamente, creemos que la gran parte de estos obstáculos fueron superados, ya que con mucho esfuerzo logramos terminar el proyecto en los plazos estipulados y también organizarnos sin seguir chocando entre nosotros. Creemos que cada uno de nosotros tomó conciencia y se dio cuenta de que todos tenemos que poner de nuestra parte para que las cosas funcionen, o sea, no hubo la necesidad de tener una conversación seria sobre esto, si no que fue algo que ocurrió espontáneamente. Esto se demostró cuando, luego de una fuerte discusión, hubo un cambio general de actitud y fuimos todos más pacíficos y más abnegados - si se podría decir-, aceptando la misión que le tocó a cada uno y ayudándonos unos a otros.


Esta experiencia nos sirvió para que, una vez más, nos diéramos cuenta que trabajar en equipo es algo difícil, pero muchas veces, como ahora, es indispensable, ya que, dada la complejidad del proyecto, estuvimos obligados a entendernos y unir todas nuestras ganas y esfuerzos.


Por último, a raíz de lo que hemos aprendido acerca del trabajo en grupo, mostramos una lista de las actitudes que favorecieron nuestra organización y ambiente de trabajo:


  1. Entender que el trabajo de cada uno es fundamental en el grupo. En una organización cada uno de los integrantes contribuye a los logros alcanzados.
  2. Entender que los objetivos son del grupo y no individuales, por lo que hay que seguir cierta organización general para hacer las cosas.
  3. Tener en cuenta que todos los integrantes de un grupo buscan nuevas formas de llegar a mejores resultados de una forma más efectiva, por lo que se debe tener una forma de trabajo que logre que todos tengan el mismo nivel de compromiso con el trabajo a realizar, y se aprovechen todos los cerebros que aportarán ideas para el beneficio del equipo completo.
  4. Desde un comienzo, se debe dejar en claro cuáles son los resultados que se esperan del trabajo en grupo, es decir, cada uno de los integrantes debe entender cuales son las metas a cumplir, y cual es su papel en la obtención de éstas.
  5. Los integrantes de un grupo deben apoyarse unos a otros y cada uno debe sentir que su tarea es su prioridad.
  6. Cada uno de los miembros del grupo debe sentirse responsable y reconocido por los errores y logros del trabajo realizado en conjunto.

No hay comentarios.: